En el marco del trabajo desde biblioteca por el El día Internacional de la Mujer hoy conocemos a:Maria Catalina Echeverria.
En la efeméride del 20 de junio se asocia el nombre de Manuel Belgrano con la creación de un símbolo: la bandera nacional, que hoy nos permite, ni más ni menos, reconocernos como parte de un proyecto colectivo. Menos indagada, en cambio, es la historia de María Catalina Echevarría, quien fue la responsable de confeccionar la bandera nacional con la ayuda de dos mujeres cuyos nombres se desconocen.
María Catalina Echevarría nació en Rosario, el 1 de abril de 1782. Era hija de inmigrantes vascos y hermana de un amigo de Belgrano. Esta relación de cercanía produjo, durante una estadía del prócer en la casa de María Catalina, que le encomendara la tarea que luego la haría protagonista de nuestra historia nacional. Ella compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación: una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas. No sólo confeccionó la primera bandera argentina, sino que asistió también a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad, acontecimiento muy poco frecuente para la época ya que las mujeres no participaban de esta clase de actos.
Si bien en esa época el lugar de las mujeres no formaba parte de la escena pública, hoy podemos revisar estas historias desde nuestro presente y ponernos las “lentes del género” para observar los modos en que ellas también fueron partícipes de la construcción de nuestra Patria. Y observar, también, la participación que tuvo aquella lectora del Correo de Comercio con sus advertencias acerca de la necesidad de atender a la educación de mujeres sin recursos. Bajorrelieve Bendición de la bandera. En sus bordes puede leerse: “El cura párroco de Rosario, Dr. Julián Navarro bendice la bandera confeccionada por Doña María Catalina
No hay comentarios:
Publicar un comentario