DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL



Día de la Soberanía Nacional - Acuerdo con Gran Bretaña tras el enfrentamiento en la Vuelta de Obligado
El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las relaciones exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el  enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La poderosa escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra anglofrancesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná. Sin embargo, debido a la heroica defensa del territorio argentino, en esta fecha se celebra el día de la soberanía nacional. 

DIA DE LA TRADICIÓN


Martin Fierro

Aquí me pongo a cantar  
Al compás de la vigüela;  
Que el hombre que lo desvela  
Una pena extraordinaria,  
Como la ave solitaria  
Con el cantar se consuela.
                                         
                                 Jose Hernández (1834-1886)







El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos 

YA LLEGÓ EL TEATRO

Durante el mes de noviembre los alumnos de tercer grado leerán obras de teatro. 

Luego de una mesa de libros de teatro en la biblioteca,  la docente Laura   seleccionó algunas obras de Adela Basch

Los textos elegidos son del libro que les presentamos
Las primeras obras que leímos son:
¿A quien le interesa un buen rompecabezas?
Un auto no es un avión.
Yasi Araí en la selva guaraní

Dentro de poco se vienen las actuaciones!!! 

Para conocer un poco mas a la autora les presentamos su biografía


.
Adela Basch nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1946. Es escritora y editora egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 

El primer libro que escribió fue Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha, una obra de teatro que fue estrenada en el año 1979. 

Posteriormente otras obras escritas por la autora, fueron llevadas al teatro, entre ellas: Los árboles no son troncos, El velero desvelado, Minutos a toda hora, Oiga, chamigo aguará, Colón agarra viaje a toda costa, José de San Martín, caballero de principio a fin, ¡Que sea La Odisea!, ¿Quié me quita lo talado?, Pasión y mandato: libertad al virreinato, Ulises por favor no me pises y Una cita a la tardecita. 

A lo largo de su trayectoria como escritora ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos: el premio Argentores por El velero desvelado, como mejor obra de teatro para niños estrenada en Argentina en 1982, mención en el premio Coca-Cola de Literatura Infantil en 1987 por el cuento Blunquimelfa, mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1995 por el libro El extraño caso del amigo invisible.