Acto del 25 de Mayo

Mural en tela realizado por el profesor de Plástica del turno mañana.
Hoy tuvimos el hermoso Acto del 25 de Mayo a cargo de las maestras de Primer Ciclo de nuestra escuela. Hubo candombe, canciones de los pregones y como cierre reflexiones de los alumnos de 3er grado sobre los valores que tenemos que poner en práctica para que a todos nosotros y a nuestro país nos vaya bien.
Felicitaciones a las seños Miriam, Luciana, Patricia, Caro y a la profe de Música que los preparó con percusión.
¡Excelente!

Teatro leído

Momento del préstamo, momento de teatro. Las chicas de 5º grado se entusiasmaron con una actividad realizada en el aula con el maestro y vinieron a la biblioteca a elegir una obra que pudiesen hacer juntas. Y coincidieron con teatro de títeres en la escuela. 
¡Estuvo muy bueno!

Aprendiendo a tomar nota II

Los alumnos de 5º grado, también están trabajando para apropiarse de los datos más importantes de nuestra Historia. en esta ocasión tomaron nota de los sucesos que precedieron a la Revolución de Mayo.

Pinocho para compartir

Hoy los nenes de 1º grado escucharon una versión de Pinocho que no conocían. Un Pinocho que es capaz de que lo lastimen a él con tal que no maltraten a sus amigos. Quedamos todos asombrados!

Ensayamos poesías

Los nenes de segundo grado, con la seño Caro,  están preparándose para que todo les salga re lindo en el acto. Y vinieron a practicar poesías a la biblioteca. 

¡Sale todo genial!

Aprendiendo a tomar notas

Los alumnos de 4º grado están aprendiendo a tomar nota de las cosas más importantes que van aprendiendo. Los datos que realmente tienen que conocer para poder estudiar y comprender un tema. en esta oportunidad, el profesor Leo, los fue ayudando a registrar datos mientras miraban un video de Zamba en el Cabildo. Y todos aportaron comentarios.
¡Qué importante actividad!

El patito feo

Primer grado escuchó "El patito feo".
Hablamos de lo importante que es que nos respetemos todos porque somos distintos. Y que no hay que discriminar.

Día de la Escarapela

La escarapela (distintivo nacional)

Su creación
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).

Distintas versiones sobre su origen

Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.

El Día de la Escarapela

En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

La liebre y la tortuga

Los alumnos de 3er grado siguen trabajando con el Proyecto de Valores de la seño Patricia. Por eso hoy escucharon otra fábula: "La Liebre y la tortuga" y trabajaron con el mensaje de la moraleja entre todos.



Blancanieves y los siete enanitos

Escuchamos "Blancanieves y los siete enanitos" de los Hermanos Grimm con los alumnos de 1er grado y las seños Viviana y Miriam! Realizamos la renarración oral del cuento y los chicos contaron versiones  del cine o que vieron la la tele.

Capacitación en Tics

En la Jornada sobre Tics, trabajamos con la profesora Stefanía con Edmodo, documentos compartidos y vimos trabajos realizados por nuestros colegas del Distrito 4ª.

Repasando los hechos de nuestra Historia

Hoy, con 5to grado y el profesor Leo vimos dos capìtulos de Zamba que nos contaron cómo fueron sucediendo los hechos antes del día de la Revolución de Mayo. Luego escuchamos datos importantes que nos contó el maestro que fueron fundamentales para nuestra patria en 1810.

El león y el ratón

Hoy, junto a los alumnos de 3er grado, leímos la fábula El león y el ratón. Realizamos actividades de comprensión lectora, características de los personajes, secuencia narrativa y adjetivación.
También trabajamos con la moraleja y con el significado de la palabra insignificante.

Ricitos de oro


Hoy, con los nenes de 1er grado escuchamos "Ricitos de oro" de Gerda Muller. Una versión ilustrada para prestar mucha pero mucha atención. Dos veces dimos una mirada al cuento porque en cada vez había nuevas cosas para observar.


Cuentos de terror y de humor

Hoy, junto a los alumnos de 6to grado, vimos la película "Hotel Transilvania". Luego trabajamos con el contexto, los personajes y sus características y la secuencia narrativa. Luego la señorita Karina les propuso realizar la recomendación de la peli al resto de la escuela, cambiar de género a historieta y por último inventar una historia similar pero que suceda en la actualidad....y podría ser en nuestro barrio, La Boca. Veremos cómo va quedando todo el trabajo.