Momentos de lectura

Junto al profe Leo, y a los alumnos de 5º grado, comenzamos a leer la novela De la Tierra a Kongurt, de Ángeles Durini. Llegamos al capítulo 3 habiendo conocido a Pancho Willis, a su jefe y a su misión, recorriendo puntos de colores hacia el Sistema Brillante y hacia Kongurt. Parece que se viene una aventura espacial....





También vinieron los alumnos de 4º grado para comenzar a leer "Llaves", de Iris Rivera. Y leímos y releímos Las llaves de Josefina. Una llave que nos abre las puertas de nuestra imaginación. Se viene "Candela". 
¡Vamos a ver cuánto nos gusta!


Como cierre de un día tan pero tan productivo cada grado realizó los préstamos y devoluciones de libros.

Caperucita Roja

Los nenes de 1º grado escucharon Caperucita Roja, de Charles Perrault, ilustrado por Saúl.
Luego Samuel contó la versión que él conocía y entre otros cuatro alumnos contaron la versión en la que pasa el leñador y le abre la panza al lobo para rescatar a Caperucita y a la abuela.
Aquí transcribo la moraleja...

...Bien se ve aquí que los niñitos,
y sobre todo las niñitas,
hermosas, bien dispuestas y graciosas, 
hacen muy mal prestando oídos a cualquiera.
Y no es extraño que el lobo se coma a tantas.
Digo el lobo, aunque no todos los lobos
son de la misma calaña:
los hay muy amables,
silenciosos, sin odio ni saña, 
que, domesticados, complacientes y dulces,
siguen a las muchachas
hasta las casas, hasta los aposentos.
¿Y quién ignora que estos lobos zalameros
son el peligro más cercano?


Comenzamos con fábulas

Los alumnos de 3º grado, con la seño Patricia leyeron la fábula "El zorro y la cigüeña". Colocaron la moraleja y pensaron cómo aplicarla con los amigos del cole y las familias.



Otra versión de Hansel y Gretel



Hoy, los nenes de 1º grado escucharon muy atentamente la versión de Hansel y Gretel ilustrada por Anthony Browne. Aprendieron muchas palabras nuevas y siguieron la historia del padre leñador que no quería abandonar a sus hijos en el bosque. Les gustó mucho, mucho.

Día Internacional del libro

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

El verdadero tesoro de Brutus

Hoy con los alumnos de 2do grado trabajamos  el cuento ¿Dónde está mi tesoro? de Gabriela Keselman. Primero lo escucharon; luego realizamos en forma grupal la renarración ayudados por las ilustraciones y llegamos a la conclusión que lo más importante para el papá pirata era jugar con su hijita Brutilda, ella era su tesoro.
 ¡Hermoso
!

Otro cuento tradicional

Los alumnos de 1er grado siguen trabajando con cuentos tradicionales. Y hoy le tocó el turno a El gato con botas de Charles Perrault. Trabajamos con las imágenes anticipando qué sucedería en cada caso. Luego, durante la lectura y la renarración de la historia todos participaron activamente del relato. En el aula siguieron trabajando con el fichale del libro, con la seño Carolina. ¡Excelente trabajo grupal!

Para seguir trabajando en el aula

¡Los chicos de 2do pidieron más poesías para trabajar y contar con las seños en el aula! ¡Y aquí van algunas!

Trabajos con poesías

Con la seño Carolina y los alumnos de 2do grado trabajamos las partes del libro en libros de poesías. los intercambiamos y vimos que algunos estaban ilustrados y otros no. Y que algunos tenían poesías cortas y otros largas. De a poco tuvieron que elegir una y empezar a leerla para compartir algún verso. Finalmente, copiaron el nombre del autor, el título y algún verso. Algunos se animaron a poner el nombre del libro también.

Poesías



Los alumnos de 2º grado, con la seño Caro, trabajaron con textos que contenían poesías. Las leyeron, compartieron y eligieron 2 para hacer el fichaje.
¡Cuánto trabajaron!

Cuentos tradicionales

Hoy los nenes de 1er grado "B" estuvieron trabajando con cuentos tradicionales. Cada uno trató de contarnos, a la seño Caro y a mí, de qué cuento se trataba. Y la mayoría, mirando las imágenes, acertó.
¡Todos querían contar las historias que conocían! ¡Estuvo muy buena la actividad grupal!

2 de abril: Recordamos a los caídos en las Islas Malvinas

Las islas Malvinas están ubicadas al sur de nuestro territorio. Desde la época colonial están ocupadas por Inglaterra, aunque nunca dejamos de reclamarlas y considerarlas nuestras.
En 1982, un gobierno militar estaba en el poder en nuestro país y llevó a cabo una guerra para recuperarlas.
El día que se declaró esta guerra fue el 2 de abril. Muchos jóvenes perdieron la vida, y otros fueron heridos gravemente tratando de defender este territorio.
Uno de los episodios más tristes de esta guerra fue el hundimiento del crucero General Belgrano, que aun navegando en zona liberada, fue atacado por tres torpedos ingleses en el mes de mayo con más de mil marinos a bordo.
Hoy recordamos a todos los soldados que lucharon para recuperar las islas Malvinas y rendimos nuestro sincero homenaje.